jueves, 22 de abril de 2010

COOLHUNTER


Hoy en clase hablando de los métodos de investigación ha surgido el tema de los ”cool hunters”. Estamos hablando de un concepto relativamente nuevo que surgió gracias una directiva de Converse que se acerco a una tienda para ver la razón por la cual no se estaban vendiendo sus zapatillas. Una vez allí tuvo la brillantez de preguntar a la persona adecuada porqué los clientes no compraban Converse. Dee dee así se llamaba la dueña del establecimiento le dijo que ahora buscaban unas zapatillas lisas. La directiva decidió tomar sus consejos y se creó una línea nueva que tuvo muchísimo éxito. Dee entonces emprendió una nueva carrera como coolhunter.

La actividad de un coolhunter es, básicamente, la recolección de información. Principalmente en la via publica e internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. De nada sirve un coolhunter si no es capaz de aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. Es vital también estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información. Para ellos el uso de los medios, en especial internet, es vital para la actividad. Generalmente se obtiene la imagen de un coolhunter como una persona gastada. Usualmente en la calle acompañado de una cámara y una palm o libreta, la cual no se aleja mucho de la realidad. En la actividad de la confección de un trabajo a presentación es vital presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.

En todo caso, se ha descubierto es que para ser un coolhunter de éxito no es suficiente con tener intuición, ser creativo o tener estilo propio. Los consultores exitosos son multidisciplinares y no sólo tienen visión y se alimentan de múltiples estímulos a nivel internacional, sino que dominan conceptos de historia del arte, comunicación, psicología, escenografía, sociología, marketing y diseño gráfico e industrial.

Hoy en día podemos encontrar desde blog dedicados a los coolhunter en cuanto a moda, nuevas tendencias de arquitectura o de diseño de interiores, pero ya se puede decir que es una profesión como otra cualquiera, en la que nos podemos especializar gracias a los master que hay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario