miércoles, 10 de marzo de 2010

"Up in the air"

Hace unas semanas fui al cine a ver la película “Up in the air” no voy a entrar en el argumento o si es buena o mala, pero me dio que pensar. El protagonista quiere llegar a una cifra determinada de puntos para entrar en la historia de la compañía. Me pare a pensar en lo que buscan las empresas con este tipo de tarjetas, abrí mi cartera y encontré la de Spanair , Iberia, For(tiendas de Bilbao) y Travel Club entre otras.


Desde que a mediados de la década de los ochenta se empezaran a emitir tarjetas con programas de marca compartida, este tipo de producto no ha cesado de crecer y representa hoy el 25% del total de las tarjetas emitidas en el mercado norteamericano. Las tarjetas co-brand y affinity constituyen parte de las herramientas que un programa de fidelización puede englobar, pero no son las únicas.

La tarjeta de fidelización o con programa de fidelización se refiere a toda tarjeta asociada a un programa de beneficios obtenidos por acumulación, normalmente de puntos, en función del uso, del volumen o de la frecuencia de compra en un determinado establecimiento o cadena, asociados al programa.

En el caso de los programas de fidelización con tarjeta bancaria en los que no existe una segunda marca, lógicamente, los beneficios no se pueden basar en los productos, servicios o actividades de una segunda marca, por lo que se debe desarrollar un paquete de beneficios, normalmente englobados en dos categorías: incentivos basados en el precio coste y programas de fidelización basados en premios.

Las tarjetas de fidelización tiene 4 objetivos básicos:

  1. Atraer nuevos clientes titulares de tarjeta
  2. Retener a los titulares
  3. Convertir la tarjeta en la favorita que poseen
  4. Generar información sobre el gasto efectuado y las áreas de interés del titular con fines de marketing

Ahora bien, ¿hasta que punto son efectivas dichas tarjetas en lo que ha consumo se refiere?

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