miércoles, 14 de abril de 2010

Responsabilizate!

Investigando por Facebook la cantidad de grupos, algunos bastante graciosos, me he topado con uno que ha llamado mi atención, no por gracioso sino porque resulta interesante para cualquier estudiante de comunicación.

El marketing con causa fue utilizado con esta denominación por primera vez en una campaña de American Express en 1983. American Express prometió donar un centavo para ayudar a la restauración de la Estatua de la Libertad por cada utilización de la tarjeta

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar.

Por tanto, esta estrategia se materializa y se hace visible en una publicidad ‘solidaria’, en la que la empresa anuncia que la compra de sus productos significa la entrega de una parte de su importe a un proyecto impulsado por alguna organización no lucrativa. Así, mediante el intercambio de valores, tratan de atraer a los consumidores y establecer con ellos relaciones a largo plazo.

Me resulta interesante este concurso por la oportunidad para presentar nuevas ideas en un terreno en el alza donde las ideas son básicamente las mismas a mi parecer.

Por tanto si quieren mas información sobre dicho concurso pinchen en el link que les llevara directamente a la página oficial.


viernes, 9 de abril de 2010

Una nueva etapa...

Hace unos meses asistí como oyente a un congreso sobre publicidad digital. Como ponentes estaban representantes de las mejores agencias publicitarias del mercado, desde Havas hasta McCann- Erickson todos coincidieron en que el futuro de nuestra profesión esta en Internet. Lo que me hizo pensar en lo rápido que se ha extendido este medio en nuestra sociedad al principio lo usábamos para buscar información, y hoy no solo buscamos trabajo sino que es practicamente algo imprescindible en nuestras vidas, compramos , vendemos, buscamos, comparamos e incluso nos socializamos a través de él. El comienzo de internet se remonta a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información, generalmente.Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda la red. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión o cúmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo.El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros.Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios Internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma. Casi un 90% de usuarios de Internet afirma haber visto alguna vez televisión en la red. La red social mas importante es facebook con casi 400 millones de usuarios, a través de ella podemos dirigirnos a un publico claramente segmentado, de momento nadie lo ha explotado...¿llegara la publicidad individual?

miércoles, 31 de marzo de 2010

Low cost o high cost?


Hoy empiezan las vacaciones de Semana Santa y por eso voy a aprovechar para hablar de los viajes low cost. Entes de nada y aunque suene ridículo vamos a dejar claro que significa low cost. El fenómeno low cost se ha implantado firmemente en el mercado y ha conseguido cambiar las reglas de la oferta y la demanda de manera que muchos más clientes tienen acceso a productos o servicios antes inalcanzables, lo que favorece tanto al público como a las empresas. Mas bien a las empresas porque os aseguro que a mi no me ha favorecido mucho.

Hace unos días hablando con una amiga que trabaja en una conocida cadena hotelera en el departamento de marketing, me hablo de las diferentes ofertas que tienen para jóvenes, parejas, etc. Nosotras nos vamos hoy de vacaciones a Roma, volamos con una compañía low cost, y buscamos unos habitaciones baratas en el un hostal céntrico. Al mirar los diferentes precios que nos ofrecía la cadena hotelera nos salía más barato irnos a un hotel de 4 estrellas, gracias a sus ofertas de ultima hora y para jóvenes, que al hostal que vamos. Y ni que decir del billete de avión al final, con las tasas, el 10 % de no se que y de lo otro te sale como viajar en primera en una de aerolínea de primera categoría. Encima resulta que ahora te tienes que sacar tu tarjeta de embarque, no gastan ni en papel.

La cuestión es que ya no nos planteamos mirar primero otras opciones de viaje, vamos a lo que nos resulta mas barato a primera vista, sin comparar precios. Este tipo de viajes a mi parecer ha realizado una buena política de posicionamiento de marca, que sin ser lo mas económico hace que nos lancemos a comprar sus billetes sin comparar precios, primera regla de cualquier consumidor.

¡Felices vacaciones a todos!

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Arrepentimiento o no?

Creo que no hace falta que diga quién es Tiger Woods. Tampoco creo que haga falta decir ni explicar porque se ha hablado tanto de él ultimamente. No voy a entrar a juzgar lo que hizo o dejó de hacer porque este blog no trata de eso y mi opinión me la reservo para mi. Lo que quiero comentar hoy aqui es la rueda de prensa. No dudo en absoluto que Tiger esté arrepentido y que crea que debe pedir perdón a muchas personas, pero en lo que tampoco tengo dudas es en que esa rueda de prensa no tenía como objetivo la redención. Para mí hubo dos razones más importantes.

Antes de nada tengo que decir, para el que no lo sepa, que Tiger probablemente mueva más dinero que el resto de jugadores del circuito de la PGA juntos.

La primera razón que veo es menos clara que la segunda pero aun así creo que algo influyó. Con el escándalo y la posterior retirada indefinida, el golf en general está perdiendo mucha audiencia y por lo tanto, mucho dinero. El mundo del golf, en el que los premios que se reparten por cada torneo ganado son astronómicos, no se puede permitir esa pérdida. Estoy segura que Tiger lo sabe y si no, se lo han recordado.

La segunda razón, para mi la más importante, tiene que ver ya no solo con el golf sino con el propio Tiger. Tras su escándalo, Tiger ha perdido muchos contratos, mucho dinero y, sobretodo, ha perdido la buena imagen de la que gozaba. La imagen de luchador, perfeccionista, ganador, etc. ha desaparecido. Ahora mismo la gente no sabe muy bien que pensar de él. Esa imagen es la que creo que Tiger intentó lavar con la rueda de prensa de hace un mes.

El hecho de que Tiger Woods tenga que recurrir a este tipo de cosas, hace que se vea claramente que el mundo de la comunicación esta, hoy en día, presente en todos los aspectos de nuestra vida. Incluso para Tiger Woods.

Ahora que ha anunciado su vuelta al circuito en el Masters de Augusta, uno de los cuatro 'majors', veremos si sirvió de algo o no la rueda de prensa.


viernes, 19 de marzo de 2010

Barcelona 2022

Como siempre la elección de una ciudad olímpica trae muchos quebraderos de cabeza. Lo hemos podido ver con la candidatura de Madrid para convertirse en una, tanto para el 2021 como para el 2016. Ahora Barcelona vuelve a la carga buscando ser sede de las olimpiadas de invierno del 2022. Pero no vamos a debatir si Barcelona debería ser o no de nuevo cuidad olímpica, sino de un video del que se ha hablado mucho últimamente, incluso en las noticias, y del que creo que es claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a una causa tan inalcanzable como una candidatura olímpica.

El video lo realizaron unos estudiantes de Publicidad de la Universidad de Barcelona. Un video que, con intención o sin ella, sin duda ha conseguido que se hable de la candidatura. ¿Estarán creando una nueva estrategia de comunicación?. Juzguen ustedes mismos.

En el video podemos ver como unos jóvenes aprovechan las nevadas calles de Barcelona para echar un partido de curling. El curling es un deporte olímpico que consiste en deslizar una especie de disco por el hielo y aproximarlo lo máximo posible a una diana, mientras dos componentes del equipo barren el hielo o no en función de la velocidad que quieran imprimirle al disco.

miércoles, 10 de marzo de 2010

"Up in the air"

Hace unas semanas fui al cine a ver la película “Up in the air” no voy a entrar en el argumento o si es buena o mala, pero me dio que pensar. El protagonista quiere llegar a una cifra determinada de puntos para entrar en la historia de la compañía. Me pare a pensar en lo que buscan las empresas con este tipo de tarjetas, abrí mi cartera y encontré la de Spanair , Iberia, For(tiendas de Bilbao) y Travel Club entre otras.


Desde que a mediados de la década de los ochenta se empezaran a emitir tarjetas con programas de marca compartida, este tipo de producto no ha cesado de crecer y representa hoy el 25% del total de las tarjetas emitidas en el mercado norteamericano. Las tarjetas co-brand y affinity constituyen parte de las herramientas que un programa de fidelización puede englobar, pero no son las únicas.

La tarjeta de fidelización o con programa de fidelización se refiere a toda tarjeta asociada a un programa de beneficios obtenidos por acumulación, normalmente de puntos, en función del uso, del volumen o de la frecuencia de compra en un determinado establecimiento o cadena, asociados al programa.

En el caso de los programas de fidelización con tarjeta bancaria en los que no existe una segunda marca, lógicamente, los beneficios no se pueden basar en los productos, servicios o actividades de una segunda marca, por lo que se debe desarrollar un paquete de beneficios, normalmente englobados en dos categorías: incentivos basados en el precio coste y programas de fidelización basados en premios.

Las tarjetas de fidelización tiene 4 objetivos básicos:

  1. Atraer nuevos clientes titulares de tarjeta
  2. Retener a los titulares
  3. Convertir la tarjeta en la favorita que poseen
  4. Generar información sobre el gasto efectuado y las áreas de interés del titular con fines de marketing

Ahora bien, ¿hasta que punto son efectivas dichas tarjetas en lo que ha consumo se refiere?

jueves, 25 de febrero de 2010

IPAD

El 27 de enero se presentaba en California el nuevo invento de Apple. Pero dias antes incluso meses antes ya se hablaba de él. Steve Jobs mantuvo el secreto de su última genialidad hasta el final. Días antes comenzaron muchos expertos en tecnología, muchos amantes de Apple o simples curiosos ha hablar de la ya famosa tableta. Era tal la avalancha de rumores que los entendidos crearon diferentes videos para mostrar al futuro consumidor sus intuiciones del producto. Se barajaban también diferentes nombres: islate, itablet o el autentico, ipad.

La expectación generada por este nuevo producto ha sido su primer movimiento entorno al marketing, aunque muchos hablan de ahorro en publicidad y otros de pura rentabilidad. Pero según gente entendida en el tema el iPad no es sólo un cacharro más sino que también encierra una estrategia digital para cambiar la vida de las personas, sin que ésto suene exagerado.

Una de las cuestiones controvertidas del iPad por el momento es que no tiene soporte flash lo que limitaría la publicidad en este formato pero Apple ya compró una empresa que se enfocaría en brindarle una solución, que por su puesto, también le hará tener muchas ganancias. Probablemente todos tengan su parte de razón pero de lo que no hay duda es que Steve Jobs una vez mas revoluciono el mundo en apenas segundos. Millones de personas siguieron la presentación a través de los diferentes blogs o las ediciones digitales de todos los periódicos. Algo que sin duda no ha conseguido nadie en la presentación de un nuevo producto. Por tanto creo que sin ver los primeros resultados podemos decir que su primera estrategia es positiva, veremos más adelantes con sus primeras ventas si han cumplido su objetivo.